Hoy se dará por culminada formalmente una tarea encomendada hace seis años a la comunidad jurídica de Tucumán para reformar el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia (CPCC), con el fin de eficientizar y agilizar las respuestas de la Justicia a los procesos civiles. A las 9 comenzará en la Legislatura el debate de un proyecto que cuenta con un amplio respaldo de la oposición, por lo que el oficialismo aguarda que se logre unanimidad en la sanción del único tema a debatir.
Legislatura: qué cambios se introducirán en el Código Procesal CivilEl presidente subrogante Sergio Mansilla conducirá el debate especial, al que ya confirmaron su asistencia Osvaldo Jaldo y Daniel Leiva, titulares de los poderes Ejecutivo -interinamente- y Judicial, respectivamente. También se invitó a los demás vocales de la Corte Suprema de Justicia, a los titulares de los ministerios Público Fiscal y Pupilar y de la Defensa, entre otras autoridades provinciales, universitarias, de los colegios profesionales y ex funcionarios. Se hizo saber que habrá unos 40 invitados y que serán distinguidos quienes trabajaron en la iniciativa.
Código Procesal Civil y Comercial: miembros de la comisión de redacción opinan sobre la reformaLa reforma del CPCC llega al recinto con los dictámenes de Asuntos Constitucionales e Institucionales y Legislación General, que presiden los legisladores oficialistas Javier Morof y Raúl Ferrazzano. El primero insistió con que lo que se busca es que la Justicia brinde soluciones en el menor tiempo posible a una sociedad que se siente defraudada. “El nuevo código logrará que la justicia llegue a la gente. El rol del juez y de las partes tiene un cambio radical, transformándose en colaboradores y partícipes activos del proceso judicial”, dijo.
Posturas de opositores
Los parlamentarios opositores consultados respaldaron la iniciativa que busca inmediatez a través de la oralidad y el expediente digital para despapelizar las causas. No obstante, Nadima Pecci (Valores Republicanos - JxC) explicó los motivos por los que emitió un dictamen en minoría. “Comparto el espíritu declamado en el proyecto, en cuanto a la búsqueda de agilizar la justicia, mediante procesos orales más expeditos, y el cambio de rol del juez en el proceso, transformándolo en de un juez pasivo y reactivo a un juez activo”, aclaró.
El nuevo Código Procesal Civil y Comercial contempla "un papel proactivo del juez", dijo FerrazzanoEl radical José María Canelada destacó las intenciones de la propuesta para intentar “achicar esa distancia que hay entre la Justicia y los ciudadanos”. “Todos sabemos el largo tiempo que demoran muchísimas causas, que llevan a veces años y que desaniman a los tucumanos a recurrir a los tribunales. Ese sentimiento, de que lo que les pasa se transforma en un simple expediente, de alguna manera busca ser revertido con la oralidad. Podemos decir que ‘humaniza’ más el proceso”, destacó.
El alfarista Walter Berarducci (PJS - JxC) destacó la eficiencia que se busca con la reforma, adaptándose a nuevos paradigmas sociales y culturales. A su vez, resaltó que con la digitalización y la despapelización se estarán apoyando en la Ley N° 9.256, de su autoría.
Legislatura: ultiman los detalles de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial“Desde el Poder Legislativo somos conscientes del descreimiento por parte de la ciudadanía a obtener una resolución fundada en un tiempo razonable y que junto a diferentes problemáticas forman una gran deuda con la justicia y por esto, buscamos saldarla a través de esta nueva herramienta que es la reforma al Código Procesal”, expuso Berarducci.
El legislador Ricardo Bussi (FR) dijo que las demoras en el proceso marcaban la “necesidad imperiosa” de introducir cambios en el proceso civil y comercial. “Habiendo cumplido más de treinta años desde su sanción se muestra vetusto y poco ágil para lograr algo fundamental en cualquier sistema jurídico que es lograr una sentencia en un tiempo razonable; después de todo es sabido que la justicia cuando llega tarde no es justicia”, dijo. Y agregó: “el tiempo y la aplicación del código nos dirá si estos objetivos se han cumplido. Creo, sin embargo, que vamos por el camino correcto”.
Dictamen en minoría: Pecci pide que se hagan correcciones para evitar tener un "código desnaturalizado"
Pecci dijo que le preocupa que en la redacción final del CPCC existan “elementos que dejen ‘la puerta abierta’ a la versión viciosa del ‘juez activo’ mediante el otorgamiento, en ciertos casos, de poderes amplios sin límites bien definidos y discrecionales”. Uno de los ejemplos que marcó es el uso frecuente del “podrán” en detrimento de la indicación de un deber claro e ineludible por parte del juez. “En el sentido de corregir tales falencias, y sin desmedro de la excelente labor de la comisión redactora, presenté un dictamen en minoría. De no ser atendidas, nos dejaría con un código desnaturalizado”, dijo.
Comisión redactora: distinciones para un equipo que trabajó unos 20 meses en el anteproyecto
La Legislatura distinguirá a los miembros de la Comisión de Redacción, que estuvo bajo la dirección de la vocal de la Corte Claudia Sbdar. Se integró con los Dres: María del Pilar Amenábar, Horacio Bliss, Pedro Daniel Cagna, Luis José Cossio, René Mario Goane (h), Diego Guzmán, María Belén Japaze, Jesús Abel Lafuente, María Soledad Monteros, Santiago Peral, Álvaro Pérez Ragone, Marcela Ruiz, Enrique Sancho Miñano (h), José Sahian, Bárbara Steimberg, Martín Tello, Pablo Toledo y Marcelo Zelarayán de Escalada. El anteproyecto se presentó el anteproyecto el 13 de septiembre de 2019.
Comisión interpoderes: unos 30 funcionarios y profesionales encabezaron el desafío
El 7 de abril de 2016 se constituyó la Comisión Interpoderes, la cual fue presidida por los entonces legisladores Marcelo Caponio, Alberto Colombres Garmendia y Sandra Mendoza. Contó con representantes de los poderes Judicial (Posse, Estofán y Sbdar), Ejecutivo (Amado, Nazur, C. Vargas Aignasse, Barrera y Salas Crespo) y Legislativo (Cobos y Valdez); del Colegio de Abogados de la Capital (Cagna y Musi) y del Sur (Lust y Tello); de Graduados de Ciencias Económicas (Colaccioppo y Atonur); de la UNT (Hael de Mauvecin y Peral); de la Unsta (Von Büren y Brito; y de la San Pablo-T (Yamuss y Gandino).